viernes, 10 de junio de 2016

Alimentos contra el cáncer



En Farmacia Moré sabemos que la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos que nos protegen contra el cáncer.
Aunque ninguna dieta garantiza al 100% que nos podamos librar de esta enfermedad, la cual depende de distintos factores, si podemos reducir el riesgo, ya que las frutas, verduras y cereales poseen propiedades anticancerígenas.

El cáncer es una enfermedad muy presente a nivel mundial relacionada con la interacción de factores hormonales, genéticos y hábitos de vida nada saludables como el consumo de alcohol o tabaco.

Estos alimentos contienen compuestos activos, algunos de ellos con una gran capacidad antioxidante que evitan el crecimiento y proliferación de las células tumorales, como por ejemplo en las coles los índoles; la vitamina A del melocotón o la zanahoria; los flavonoides en los cítricos, las piñas o las peras; el licopeno del tomate, fresas o sandía; fenoles y antocianinas en ciruelas, uvas y berenjenas y un alto contenido en luteolina en el melón, la lechuga o las espinacas.

El vino tinto, el té verde o los ajos también poseen propiedades beneficiosas para nuestra salud a través de las sustancias presentes en su composición como la lentionina en el caso de las setas o el resveratrol en el vino tinto.

Vamos a analizar algunos de los alimentos que consumimos diariamente cuyas propiedades nos pueden proteger frente al cáncer:

-Té verde: posee múltiples propiedades gracias a, mayormente, los polifenoles, haciendo del té verde una bebida antioxidante y anticancerígena.

-Tomate: consumir su compuesto activo de licopeno reduce las incidencias de patologías cancerosas, sobre todo de próstata, pulmón y tracto digestivo.

-Aceite de oliva virgen extra: el aceite es una potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama tras descubrirse que reduce drásticamente los niveles de distintos tipos de oncogenes, los cuales están presentes en el 30% de las pacientes que desarrollan agresivamente esta enfermedad.

-Trigo: la fibra de los cereales y del pan, como el centeno, aceleran el tránsito intestinal, arrastrando las células cancerígenas que pueden haber en el conducto digestivo, previniéndolo así el cáncer de colon y estómago.

-Brócoli: muchos estudios han demostrado que el sulforafano y los isiotiocianatos presentes en el brócoli pueden llegar a detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de colon, mama, próstata hígado, huesos, vejiga, páncreas, piel o leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario