lunes, 17 de marzo de 2014

Terapia compresivaa nivel preventivo y en fase patológica

Daniel Tallak Moré, farmacéutico y técnico ortopeda de FarmaciaMoré, nos presenta una de sus secciones diferenciales, el enfoque de la terapia compresiva.

¿Cuál es el origen de Ortopedia Moré?

Ortopedia Moré se origina de la Farmacia que tiene el mismo nombre. Es la evolución de tres generaciones de farmacéuticos que cuidan de la salud y la calidad de vida de las personas.

Nuestra experiencia y profesionalidad nos ha capacitado para poder crear espacios sanitarios con servicios personalizados y ser capaces de dar respuesta a inquietudes y dudas sobre la salud.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La insuficiencia venosa crónica indica la existencia de una disfunción del sistema venoso en las extremidades inferiores, aceptándose que su punto de inicio es el reflujo venoso generado por la incompetencia de una válvula que eleva la presión venosa a niveles patológicos.

Insuficiencia venosa crónica primaria: Se produce por fallo en el sistema vascular superficial.

· Herencia

· Exceso de peso

· Embarazos repetitivos

· Ortostatismo profesional (camareros, dependientes…)

Insuficiencia venosa crónica secundaria: son fallos del sistema venoso profundo que se producen como consecuencia de una trombosis venosa.

¿Cuál es nuestra filosofía de actuación en la terapia compresiva?

El mejor tratamiento es la prevención. En el caso de insuficiencia venosa crónica es para nosotros una máxima. Mediante medidas posturales y compresión terapéutica se puede ejercer una buena prevención.

En caso de haberse instaurado la patología venosa, mediante compresión terapéutica y según criterio médico con medidas quirúrgicas y/o farmacológicas, se puede conseguir un buen resultado. Importancia de la calidad de las medias en la compresión terapéutica:

· Gradiente de compresión correcto

· No se mueven ni se caen.

· Larga durabilidad

· Cómodas de utilizar porque se adaptan fácilmente a la pierna.

¿Por qué es necesaria una buena formación por parte del farmacéutico y/o ortopeda?

Antes de aplicar compresión hay que realizar un buen diagnóstico. Hay que saber seleccionar el tipo de compresión adecuada para la patología o prevención, así como saber tomar las medidas, explicar al paciente cómo colocarse el producto y aconsejar medidas de higiene postural adecuadas.

En muchas ocasiones el paciente ya viene con la prescripción. Sin embargo la elección de la talla y los consejos que le proporcionemos al paciente, harán que este tenga motivación para cumplir el tratamiento y que sea un éxito. Nosotros estamos formados por el mismo fabricante y estamos en continuo reciclaje para poder ofrecer al paciente un servicio óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario