viernes, 30 de septiembre de 2016

La llegada de los piojos

En Farmacia Moré sabemos que los piojos son unos insectos succionadores y ovíparos que miden entre 2 y 4 milímetros, de color blanco cuando son crías y marrones cuando llegan a la edad adulta.



La pediculosis (infestación de la piel por piojos) afecta entre el 5% y el 15% de la población de edad escolar, especialmente en las niñas y con mayor incidencia en el mes de septiembre.

Es importante evitar mitos acerca de los piojos ya que aparecen independientemente de la longitud del cabello, el nivel socio-económico, la edad o el sexo. Además, los piojos solo viven en el cabello de las personas, por lo que los animales no pueden trasmitírnoslos.

La hembra deposita las liendres en raíz del cabello, las cuales eclosionan al cabo de 5 o 10 días, y sus crías maduran en unas 2 semanas.
Estos bichitos suelen vivir entre 35 y 40 días, pero su gran capacidad de reproducción hacen que ese molesto picor sea interminable.

Los piojos suelen alojarse detrás de las orejas y en la nuca. Para detectarlos debe realizarse un minucioso peinado, con el cabello húmedo, con la ayuda de un peine cuyas púas estén muy juntas entre sí. Estos peines suelen conocerse como liendreras.
Se debe utilizar una potente luz y colocar una toalla de color blanco para poder verlos mejor. El piojo se distingue porque se agarra al pelo, mientras que las liendres parecen caspa, muy cerca del cuero cabelludo y están sujetas al pelo cerca de la raíz.

Los tratamientos antipiojos deben tratar solamente las infestaciones activas, es decir, cuando hayan piojos adultos.



En nuestra farmacia encontrarás distintas marcas para que puedas elegir, nosotros te recomendamos probar FullMarks, el cual no tiene pesticidas y acaba con los piojos y las liendres en tan solo 10 minutos.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Causas de la incontinencia urinaria



En Farmacia Moré sabemos que la incontinencia urinaria afecta a 1 de cada 4 mujeres y puede presentarse a cualquier edad, por lo que podemos pensar que nos deberían haber hablado sobre ello en el colegio...

El objetivo de nuestros riñones es limpiar la sangre de sustancias innecesarias y enviarlas a la vejiga, una bolsa muscular que puede llegar a almacenar 500ml. cuando está llena.
Cuando la vejiga se encuentra medio llena, sus nervios envían una señal a nuestro cerebro para que éste ordene la expulsión de orina mediante la uretra, la cual se mantiene cerrada gracias a los músculos del esfínter.

Principales causas de la incontinencia urinaria.
En la mayoría de los casos, la incontinencia se debe a un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que mantienen cerrada la uretra.
Cuando éstos pierden su elasticidad, cosas normales como correr, toser o reír pueden causar pérdidas de orina.
Sin embargo, estos músculos pueden fortalecerse de nuevo.

En las mujeres, las principales causas se deben a los cambios durante el embarazo, el parto y la menopausia.



Si sufres incontinencia en nuestra farmacia encontrarás MoliCare Mobile, ropa interior absorbente indicada para severas pérdidas de orina y fecales.

jueves, 15 de septiembre de 2016

De qué color será el pelo de mi bebé



El color del pelo del bebé depende de un conjunto de reglas genéticas conocidas como las Leyes de Mendel.

Según estas reglas, el color del pelo es el resultado de la combinación de 2 pares de genes, un par de cada progenitor, los cuales, dependiendo cómo se combinen, dará como resultado un color de pelo u otro.

Hoy en Farmacia Moré te explicaremos cómo influye la genética en el color del pelo del bebé, la cual no solo influye en el color del pelo, sino también en el color de sus ojos, inteligencia y carácter.

Existen 2 tipos de genes, los dominantes y los recesivos. Los genes dominantes son más fuertes, por lo que influyen más a la hora de determinar los rasgos.

Los genes recesivos son más débiles que los anteriores, pero no están anulados. Estos genes están en el ADN, aunque no se manifiestan en su generación ni en su físico, por lo que algunas características pueden heredarse después de 2 o más generaciones.

Cada uno de nuestros rasgos viene determinado por un gen del padre y otro de la madre. Si uno de ellos es un gen dominante, el bebé adquiría el rasgo que éste gen le aporte.
Si ambos genes son recesivos, estarán en igualdad de condiciones, por lo que el bebé tendrá las mismas probabilidades de heredar un rasgo u otro.

En el caso del pelo, el pelo oscuro es el gen dominante y el claro el recesivo, por lo que si mamá tiene el pelo oscuro y no tiene antepasados con el pelo claro, y papá lo tiene rubio, seguramente el bebé nacerá con el pelo oscuro, ya que el gen de mamá, al ser el dominante, predomina sobre el de papá.
En cambio, si papá tiene el pelo marrón y alguno de sus antepasados tenia el pelo rubio, puede ser que uno de los alelos (valor de dominio que se le otorga al gen) del gen dominante contenga la carga de pelo rubio, por lo que, en este caso, puede que el bebé lo herede y su pelo sea rubio.

En el caso del cabello pelirrojo, este color no es el dominante, sino el recesivo, por lo que para que un niño nazca pelirrojo ambos progenitores deben tener este gen. Por eso hay tan pocos niños pelirrojos, es una combinación muy rara en nuestro país.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Alimentos bajos en carbohidratos



En Farmacia Moré sabemos que si queremos cuidar de nuestra salud es imprescindible llevar una alimentación lo más equilibrada y sana posible.

Las personas que tengan tendencia a ganar peso deben aprender qué alimentos son los mejores para evitar ganar peso, además de hacer ejercicio de manera regular.

El exceso de carbohidratos es algo que debes evitar tanto si quieres tener una correcta alimentación como si lo que quieres es perder algunos kilos, por ello hoy en nuestro blog queremos que conozcas algunos alimentos bajos en carbohidratos para que los incluyas en tu dieta, haciendo que tus menús sean mucho más saludables.

Verduras.
Las verduras son una fuente básica de alimento ya que nos ofrecen grandes cantidades de vitaminas y nutrientes, necesarios para que nuestro organismo se mantenga en perfectas condiciones.
Aunque todas las verduras contengan hidratos de carbono, la mayoría de ellas tienen un nivel muy bajo de carbohidratos, por lo que son perfectas para nuestra dieta.
Aquí tienes una lista de los carbohidratos que contienen algunas verduras:
-Espárragos: 2 gramos de carbohidratos de cada 100 de espárragos.
-Champiñones: 3 gramos de carbohidratos de cada 100 de champiñones.
-Espinacas: 3,6 gramos de carbohidratos por cada 100.
-Rábanos: 3,4 gramos por cada 100.
-Tomates: 4 gramos por cada 100.
-Pepino: 4 gramos por cada 100.
-Coliflor: 5 gramos por cada 100.
-Berenjenas: 6 gramos por cada 100.
-Pimiento morrón: 6 gramos por cada 100.
-Judías verdes: 7 gramos por cada 100.
-Puerros: 14 gramos por cada 100.
-Coles de Bruselas: 7 gramos por cada 100.
-Cebolla: 9 gramos por cada 100.
--Brócoli: 7 gramos por cada 100.

Sobre todo, debemos evitar los tubérculos, como los boniatos o las patatas, ya que sí contienen una gran cantidad de carbohidratos.

Semillas y frutos secos.
Las semillas y los frutos secos tienen muchos nutrientes necesarios para nuestro organismo, por ello es bueno incluirlos en nuestras comidas diarias, pero únicamente aquellos que nos aporten menos cantidad de hidratos de carbono, los cuales son:
-Cacahuetes: 16 gramos de cada 100.
-Nueces: 21 gramos de cada 100.
-Almendras: 22 gramos de cada 100.
-Semillas de chía: 42 gramos de cada 100.

Frutas.
Todas las frutas, al igual que las verduras, tienen carbohidratos, incluso más que las verduras.
Pero muchas de ellas tienen bajos niveles, como las naranjas, los kiwis, las peras, cerezas, manzanas, albaricoques, melocotones, aguacates o fresas.