jueves, 25 de febrero de 2016

¿Quienes nunca deberían beber alcohol?


En Farmacia Moré sabemos que beber alcohol en exceso no es bueno para el organismo. Pero lo que también sabemos es que existen personas que por ciertas cuestiones de salud deben limitarlo o pueden llegar incluso a no poder beber nada.

O bien por ser incompatible con medicamentos que deben tomar o bien porque su problema es tal que tomar alcohol lo empeoraría las personas que normalmente deben evitar completamente su consumo principalmente son las mujeres embarazadas, las que presenten problemas hepáticos graves como hepatitis o hígado graso, las que consumen ansiolíticos o antidepresivos, los diabéticos, las personas anticoaguladas, las que tengan problemas psiquiátricos tanto si se medican como si no lo hacen, las que tengan epilepsia, las que tengan litiasis renal y los pacientes con VIH.

Estas personas tienen completamente prohibido el alcohol ya que tan sólo poca cantidad podría afectarles negativamente. Y es que el alcohol no sólo puede alterar la medicación que se esté tomando, si no que también puede empeorar la enfermedad que ya se tiene.



La mejor forma de combatir todos estos problemas es llevando una vida sana sin nada de alcohol, de esta forma podremos controlarla mejor y conseguir superarla en los casos en los que sea posible.

Todos sabemos que el alcohol consumido de forma moderada no es nocivo para la salud, pero al tener algunos de estos problemas sí lo es, por ello es importante que aquellas que lo tomen estén realmente seguras de que no se están provocando un daño mayor ya que tengan alguna  de estas enfermedades.

sábado, 20 de febrero de 2016

La Urticaria



Hoy en Farmacia Moré vamos a hablar sobre un problema de piel muy común, la urticaria.

La urticaria consiste en una reacción de hipersensibilidad de la piel compleja que suele mostrar un fuerte picor, y es tan común que la probabilidad de padecer urticaria alguna vez en la vida gira en torno al 20%.

Su nombre viene de ortiga ya que los síntomas que presenta son muy parecidos a los que se manifiestan cuando tenemos contacto con ortigas.

Estos síntomas suelen ser una erupción cutánea rojiza con muchísimo picor que hasta llega a causar inflamación del tejido de la dermis profunda en determinadas zonas de las membranas logrando ese aspecto tan característico.

Este problema puede suceder a cualquier edad, aunque la urticaria aguda suele aparecer principalmente en adolescentes o jóvenes adultos.

Por suerte, como mucho suele durar unas dos semanas aunque a veces se dan casos de más de 6 semanas. Cuando desaparece la piel comienza a recobrar su aspecto normal pasadas las 24 horas, y progresivamente todo vuelve a la normalidad.

En 1 de cada 10 casos la urticaria se vuelve crónica, son los casos en los que dure más de 6 semanas, es cuando puede llegar a durar como máximo de 3 a 5 años según su nivel de gravedad. Por surte el prurito añadido y molesto puede tratarse normalmente con éxito.

La urticaria es una reacción anómala del sistema inmunitario desencadenada por células del propio sistema denominadas mastocitos y basófilos. Ante un desencadenante, los mastocitos liberan determinados mediadores químicos (especialmente histamina) que envían la señal que provocará la inflamación de la piel, bien en una zona localizada o en una superficie más extensa

viernes, 12 de febrero de 2016

Virus Zika, ¿qué es y cómo se trasmite?



El virus Zika es un virus emergente trasmitido por mosquitos del género "Flavivirus Aedes" (habitualmente pican por la mañana y al atardecer o anochecer).

Se detectó por primera vez en macacos de la India, en Uganda, en el año 1947.

En el año 1952 se detectó en el ser humano, en Uganda y en la República Unida de Tanzania. También se han registrado brotes de enfermedades causadas por este virus en el Pacífico, África, América y Asia.

El periodo de incubación del virus Zika (entre la exposición y la aparición de los síntomas) no está claro, pero es de pocos días. Sus síntomas son muy parecidos a los de otras infecciones por arbovirus, mialgias, artralgias, conjuntivitis, cefaleas y malestar, los cuales suelen durar de 2 a 7 días.

En Brasil, las autoridades sanitarias han observado un gran aumento de infecciones por el virus Zika y un aumento de recién nacidos con microcefalia en la zona nordeste del país. En los brotes que se están investigando encuentran cada vez más relación entre entre la microcefalia y el virus Zika, aun así se están investigando otras causas posibles.



Este virus se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos del género "Aedes" infectados, el cual también trasmite la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya.

El virus se diagnostica mediante PCR (por una reacción en cadena de la polimerasa) y aislamiento en las muestras de sangre. Su diagnostico serológico puede resultar difícil, además el virus puede tener reacciones cruzadas con otros flavivirus como los del dengue, de la fiebre amarilla o del Nilo Occidental.

La enfermedad por el virus Zika es, generalmente, leve y no necesita un tratamiento específico. No hay vacuna para él.

Las personas infectadas por el virus deben estar en reposo, beber líquidos y tomar analgésicos para el dolor, pero si sus síntomas empeoran se debe consultar al médico.

Es muy importante saber cómo prevenirlo. Es muy importante reducir el número de mosquitos mediante la reducción de sus fuentes de cría e intentar que los mosquitos no entren en contacto con nosotros, para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, las ropas deben ser preferiblemente de colores blancos y que cubran el cuerpo todo lo posible, y el uso de barreras físicas como mosquiteras o el cierre de puertas y ventanas para que no entren en casa.

También es muy importante limpiar o vaciar aquellos objetos (macetas, cubos...) que puedan acumular agua, para eliminar así sus zonas de cría.


viernes, 5 de febrero de 2016

Consejor para dormir mejor



En Farmacia Moré sabemos que hoy en día la falta de sueño o insomnio es una enfermedad crónica que cualquier persona puede padecer y no darse cuenta.

De 6 a 8 horas de sueño parece ser la cantidad óptima para un adulto, y dormir poco o mucho puede tener efectos negativos en la salud como por ejemplo debilitar el sistema inmunológico, afecta a la memoria seriamente o disminuir la capacidad de resolver problemas.

Además no dormir afecta a las células del envejecimiento, la cual es liberada por la glándula pituitaria durante el sueño profundo.



Dormir bien es muy importante y tiene efectos tanto físicos como mentales, por eso os dejamos algunos consejos para que consigáis dormir bien y profundamente.

-Se debe dormir en un lugar lo más oscuro posible, ya que incluso un poco de luz puede alterar nuestro reloj interno y la producción de melatonina y serotonina, la cual es llevada a cabo por la glándula pineal.

-La habitación debe estar a una temperatura agradable. Mucha gente suele mantener las habitaciones muy calientes, pero la temperatura del cuerpo va a su nivel más bajo mientras se duerme, normalmente a las 4 horas de quedarse dormido. Por lo tanto lo recomendable es dormir en una habitación fresca para que nuestro cuerpo no note el cambio tan bruscamente.

-Aleja el reloj de ti ya que si te despiertas a media noche y ves la hora te preocuparás por el tiempo que te queda para dormir y no podrás hacerlo.



-Acuéstate siempre a la misma hora. Es recomendable acostarse y levantarse a la misma hora siempre, ya que de esta forma el cuerpo tendrá una rutina haciendo más fácil coger el sueño por la noche y despertarse descansado.

-Evita beber agua, ya que si bebes agua un par de horas antes, mientras duermes tendrás que ir al baño cortando el ciclo del sueño.

-Date un baño caliente. El cambio de temperatura cuando sales del baño  es similar al que sufre el cuerpo por la noche mientras se duerme, lo que hará que "quiera quedase dormido".

-No veas la tele justo antes de ir a dormir porque estimulas al cerebro demasiado e impedirá que se relaje y puedas dormir rápidamente.