viernes, 23 de octubre de 2015

La Aromaterapia



La aromaterapia es una terapia alternativa en la que se emplean aceites esenciales o líquidos aromáticos extraídos de plantas, hierbas y flores que se frotan sobre la piel, se inhalan, o añaden en el agua al bañarse para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente para el beneficio de nuestra belleza y salud.

"Aroma" significa "olor dulce" y "terapia" "tratamiento"y a diferencia de otras, esta terapia tiene un potencial curativo que promueve la relajación y, a su vez, nos genera sensación de tranquilidad.

La aromaterapia nos ofrece distintos beneficios ya que posee propiedades analgésicas, antisépticas, sedantes, antibióticas, astringentes y diuréticas, pudiendo así tratar distintos síntomas, como dolores menstruales, condiciones de la piel, malestares gastrointestinales, estrés, problemas circulatorios, infecciones respiratorias...

Existen varias formas de usar la aromaterapia, dependiendo de cual nos guste más o nos sea más útil:

-Inhalación: éste es el método más común en la aromaterapia, el uso de aceites esenciales. Se vierten varias gotitas de aceite esencial sobre un pañuelo y se inhala suavemente, o echar una pequeña cantidad de aceite esencial en un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. También pueden utilizarse difusores añadiendo unas gotas en la parte superior de un difusor haciendo que el aroma llene toda la habitación. Ésta técnica se aconseja para el tratamiento respiratorio o condiciones de la piel.

-Baño aromático: éste es el más fácil de hacer, un baño de agua tibia con aceites esenciales que produce un efecto relajante. El agua nunca debe estar caliente, ya que provocaría una rápida evaporación del aceite.

-En infusiones: algunos aceites como el eucalipto, salvia y ajenjo pueden ser consumidos en forma de infusión para el tratamiento de algunos síntomas. Sin embargo, siempre debemos consultar con un profesional antes de usarlo de ésta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario