jueves, 15 de septiembre de 2016

De qué color será el pelo de mi bebé



El color del pelo del bebé depende de un conjunto de reglas genéticas conocidas como las Leyes de Mendel.

Según estas reglas, el color del pelo es el resultado de la combinación de 2 pares de genes, un par de cada progenitor, los cuales, dependiendo cómo se combinen, dará como resultado un color de pelo u otro.

Hoy en Farmacia Moré te explicaremos cómo influye la genética en el color del pelo del bebé, la cual no solo influye en el color del pelo, sino también en el color de sus ojos, inteligencia y carácter.

Existen 2 tipos de genes, los dominantes y los recesivos. Los genes dominantes son más fuertes, por lo que influyen más a la hora de determinar los rasgos.

Los genes recesivos son más débiles que los anteriores, pero no están anulados. Estos genes están en el ADN, aunque no se manifiestan en su generación ni en su físico, por lo que algunas características pueden heredarse después de 2 o más generaciones.

Cada uno de nuestros rasgos viene determinado por un gen del padre y otro de la madre. Si uno de ellos es un gen dominante, el bebé adquiría el rasgo que éste gen le aporte.
Si ambos genes son recesivos, estarán en igualdad de condiciones, por lo que el bebé tendrá las mismas probabilidades de heredar un rasgo u otro.

En el caso del pelo, el pelo oscuro es el gen dominante y el claro el recesivo, por lo que si mamá tiene el pelo oscuro y no tiene antepasados con el pelo claro, y papá lo tiene rubio, seguramente el bebé nacerá con el pelo oscuro, ya que el gen de mamá, al ser el dominante, predomina sobre el de papá.
En cambio, si papá tiene el pelo marrón y alguno de sus antepasados tenia el pelo rubio, puede ser que uno de los alelos (valor de dominio que se le otorga al gen) del gen dominante contenga la carga de pelo rubio, por lo que, en este caso, puede que el bebé lo herede y su pelo sea rubio.

En el caso del cabello pelirrojo, este color no es el dominante, sino el recesivo, por lo que para que un niño nazca pelirrojo ambos progenitores deben tener este gen. Por eso hay tan pocos niños pelirrojos, es una combinación muy rara en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario