viernes, 26 de agosto de 2016

¿Te falta serotonina?



En Farmacia Moré sabemos que nuestro cerebro es complejo y sabio, en él todo está conectado y nada ocurre por casualidad.

Nuestro cuerpo se encarga de producir sustancias químicas que funcionan como neurotransmisores, es decir, se encargan de enviar información a nuestro cerebro para poder realizar tareas básicas.

La serotonina es una de estas hormonas, la cual se encarga de mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. El estrés, el humor, el sueño o incluso el apetito es regulado por esta hormona, por ello es importante saber si tenemos un déficit de éste químico en nuestro organismo para poder evitar trastornos como la ansiedad o la depresión.

La serotonina, como hemos dicho, es una hormona que se produce a través de una conversación bioquímica de nuestro organismo. Esta reacción se produce en los intestinos y el cerebro, en la cual participan el triptófano y el triptófano hidroxilasa, lo cual da lugar a la sustancia que, comúnmente conocemos como serotonina.

Como todo neurotransmisor, la serotonina influye directamente e indirectamente a la mayoría de nuestras células, aunque, particularmente, estas son las áreas en las que más actúa esta hormona:

-Regula los movimientos del tracto gastrointestinal, afectando al apetito.
-Protege nuestros intestinos cuando comemos algo tóxico o irritante, estimulando el vómito para expulsar los elementos dañinos de nuestro organismo.
-Reduce el flujo de sangre y contribuye a la creación de coágulos.

Pero si la serotonina destaca sobre algo es por desarrollar su función más conocida: regular nuestro estado de ánimo.
Esta hormona juega un papel muy importante en nuestro cerebro ya que equilibra la ansiedad, el humor, la felicidad y la depresión.

Tener bajos los niveles de serotonina pueden impactar, principalmente, a las actividades cerebrales afectando a casi todas las funciones de nuestro cuerpo desde la reducción de apetito hasta el equilibrio anímico.
Pero uno de los problemas más comunes que puede causar el déficit de serotonina es el dolor crónico como la fibromalgia, las migrañas o la depresión.

Detectar el déficit de serotonina es complicado, pero existe una gran variedad de síntomas que pueden experimentar aquellas personas que tengan bajos los niveles de ésta hormona, casi todos ellos relacionados con trastornos emocionales generalmente graves.
Estos trastornos se refieren a depresión, falta de control, desorden obsesivo compulsivo, inquietud, sentimientos de culpa graves, ansiedad o apatía, aunque, en algunos casos también pueden aparecer confusiones, trastornos del sueño, pérdida de apetito, dolor muscular o pérdida de memoria.

Tener bajos los niveles de serotonina no es ninguna casualidad. Esta hormona puede agotarse por llevar una dieta deficiente, ya que, como hemos comentado, uno de los componentes que forman esta hormona es el triptófano, el cual se encuentra en las proteínas por lo que se debe consumir una buena cantidad de proteínas como los productos lácteos, la carne, las nueces y algunas verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario